EL TREN DE LA PASTA

tren pasta

EL PARTIDO VERDE DENUNCIA UN PACTO POLÍTICO TÁCITO A FAVOR DEL TREN EN GRAN CANARIA

El candidato del Partido Verde al Cabildo de Gran Canaria , Paco Ojeda, considera un escándalo que se apruebe el impacto ambiental de tren de alta velocidad de Gran Canaria por “silencio administrativo” lo que según él es fruto de un pacto político tácito que va desde el PP a Podemos.

Al Partido Verde le resulta escandaloso que un impacto ecológico sin precedente en nuestra isla sea resuelto por “silencio administrativo” de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias . Ya que Ferrocarriles de Gran Canaria ha dado por resuelto, por silencio administrativo positivo, la evaluación de impacto ambiental de la línea de tren entre la capital y el Sur y dar 6 meses a las adjudicatarias de la redacción de 17 proyectos de obra para acabar el trabajo que esperaba por ese trámite.

Según Paco Ojeda “el modelo de tren elegido elegido no corresponde a las necesidades reales de transporte en la isla de Gran Canaria, sino a la pretensión de acceder a miles de millones de euros de los fondos  europeos”. Asegurando que el modelo de tren elegido “alta velocidad” produce una gran ocupación del territorio, “126 hectáreas según el Plan Territorial, un enorme impacto ecológico sobre terrenos agrícolas y sobre el paisaje atravesando parajes de interés agrícola y paisajisticos como el Barranco Real y la Vega Agrícola de Telde y creando una barrera que dividirá el este en dos mitades” afirma el candidato verde.

Afirma Paco Ojeda “hay un pacto tácito de todos los partidos, menos el Partido Verde, para construir el Tren de alta velocidad en Gran Canaria . Recordando que hasta Podemos parece involucrada en el asunto, ya que su candidata al Parlamento por Gran Canaria. Noemi Santana, ha estado ligada al proyecto políticamente, desde su papel dirigente en Nueva Canarias y laboralmente desde la empresa Ferrocarriles de Gran Canaria, en dónde ha manejado millones de euros en proyectos de estaciones fantasmas, hasta hace muy poco tiempo”.

La apuesta del resto de los partidos por el tren de alta velocidad refleja su incapacidad para superar el modelo “desarrollista” que ha conducido conducido las islas al actual colapso económico.  Se trata de seguir adelanta con la construcción de megainfraestructuras que, con independencia de su utilidad o inutilidad futura, garanticen la continuidad de los beneficios de las empresas adjudicatarias y, de manera más o menos indirecta, al aparato de los partidos implicados, ya que colocan a sus peones en puestos directivos de estas empresas, como paso con la actual líder de Podemos en Gran Canaria.

Concluye el candidato del Partido Verde afirmando que en la construcción en el proyecto del tren se mueve tanto dinero que es capaz de comprar voluntades políticas. Solo la previsible presencia del Partido Verde en el consistorio tras las próximas elecciones puede cambiar esta situación”.

Mas información:

La propia Santana muestra en su perfil de Linkedin, que trabaja para FFGC (ferrocarriles de Gran Canaria)http://es.linkedin.com/pub/noem%C3%AD-santana-perera/52/234/911 y en el año 2013 se le concede, como persona física adscrita a la persona jurídica  Ferrocarriles de Gran Canaria, S.A. un contrato por valor de 968 134,02 EUR para la realización de los proyectos del tren de GC http://contratos-publicos-espana.es/11256_Servicios_para_la_redaccion_de_los_Proyectos_Constructivos_de_las_estaciones_de_la_Linea_2013_Las_Palmas_de_Gran_Canaria

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